PARADIGMAS (THOMAS KHUN)


Thomas Samuel Kuhn nació en Cincinnati, Ohio, el 18 de julio de 1922. El filósofo Thomas Kuhn se ocupó principalmente de cuestiones acerca de filosofía de la ciencia: ¿cómo se lleva a cabo la actividad científica? ¿A qué se debe el aparente éxito en la obtención de conocimientos de la ciencia? En esta concepción la noción de "paradigma" resulta fundamental. Kuhn define paradigma de la siguiente manera:
“Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.
Los paradigmas son, por tanto, un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos. Los paradigmas son, por lo tanto, macroteorías que se aceptan de forma general por toda la comunidad científica y a partir de las cuales se realiza la investigación. El objetivo de la misma es aclarar los posibles fallos del paradigma (como por ejemplo datos empíricos que no coincidan exactamente con la teoría) o extraer todas sus consecuencias. A este proceso de investigación basado en un paradigma se le denomina "ciencia normal". En palabras de Kuhn:
Ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.
El estudio de los paradigmas es lo que prepara principalmente al estudiante para entrar a formar parte como miembro de la comunidad científica particular con la que trabajará más tarde.
A falta de un paradigma o de algún candidato a paradigma, todos los hechos que pudieran ser pertinentes para el desarrollo de una ciencia dada tienen probabilidades de parecer igualmente importantes. Como resultado de ello, la primera reunión de hechos es una actividad mucho más fortuita que la que resulta familiar, después del desarrollo científico subsiguiente.


PARADIGMA
RUPTURA
1.   Las mujeres no pueden hacer el trabajo de los hombres
Las mujeres y los hombres tienen la capacidad pata realizar cualquier trabajo
2.   Los padres educan a los hijos porque ellos no están capacitados para tomar sus propias decisiones
Los hijos tarde o temprano toman sus propias decisiones, a pesar de que no sean las correctas.
3.   Las parejas homosexuales no tienen el derecho de casarse y no pueden encanjar en la sociedad
Todos tenemos las mismas oportunidades de realizar aquello que nos haga felices, siendo nuestros derechos.


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