Thomas Samuel Kuhn nació en Cincinnati, Ohio, el 18 de julio
de 1922. El filósofo Thomas Kuhn se ocupó principalmente de cuestiones acerca
de filosofía de la ciencia: ¿cómo se lleva a cabo la actividad científica? ¿A
qué se debe el aparente éxito en la obtención de conocimientos de la ciencia? En
esta concepción la noción de "paradigma" resulta fundamental. Kuhn
define paradigma de la siguiente manera:
“Considero a
los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que,
durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una
comunidad científica”.
Los paradigmas son, por tanto, un marco o perspectiva
bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos. Los paradigmas
son, por lo tanto, macroteorías que se aceptan de forma general por toda la
comunidad científica y a partir de las cuales se realiza la investigación. El
objetivo de la misma es aclarar los posibles fallos del paradigma (como por
ejemplo datos empíricos que no coincidan exactamente con la teoría) o extraer
todas sus consecuencias. A este proceso de investigación basado en un paradigma
se le denomina "ciencia normal". En palabras de Kuhn:
Ciencia normal significa investigación basada
firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que
alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como
fundamento para su práctica posterior.
El
estudio de los paradigmas es lo que prepara principalmente al estudiante para entrar
a formar parte como miembro de la comunidad científica particular con la que
trabajará más tarde.
A falta de
un paradigma o de algún candidato a paradigma, todos los hechos que pudieran
ser pertinentes para el desarrollo de una ciencia dada tienen probabilidades de
parecer igualmente importantes. Como resultado de ello, la primera reunión de
hechos es una actividad mucho más fortuita que la que resulta familiar, después
del desarrollo científico subsiguiente.
PARADIGMA
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RUPTURA
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1.
Las mujeres no pueden hacer el trabajo de los
hombres
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Las mujeres y los hombres tienen la capacidad pata
realizar cualquier trabajo
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2.
Los padres educan a los hijos porque ellos no están
capacitados para tomar sus propias decisiones
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Los hijos tarde o temprano toman sus propias
decisiones, a pesar de que no sean las correctas.
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3.
Las parejas homosexuales no tienen el derecho de
casarse y no pueden encanjar en la sociedad
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Todos tenemos las mismas oportunidades de realizar
aquello que nos haga felices, siendo nuestros derechos.
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